
Cómo sincronizar las áreas de COMPRAS, VENTAS Y LOGÍSTICA para CUMPLIRLE AL CLIENTE
“Pero Lili, estoy desesperada y tengo un desgaste brutal. Mi equipo se ha esforzado en vender, porque el negocio crezca, pero Logística parece que no le importa y a Compras como que tampoco”.
Esto fue lo que me expresó Milena, Líder Comercial, que con angustia, desesperación e impotencia me llamó para que le ayudara a sincronizar las áreas de Compras, Logística y Ventas. Me dijo: “no puedo permitir que los clientes se vayan, Lili, acabo de perder un negocio de 600 millones de pesos, me siento tan frustrada.
¿Están pasando las siguientes situaciones en tu empresa?
- Las áreas están trabajando como islas
- Existen continuos malos entendidos sin resolver
- Los conflictos entre áreas crecen
- Consideras que existe falsa armonía que afecta el trabajo en equipo entre áreas
- No hay alineación sistémica, se perdió el enfoque en el cumplimiento al cliente
- El clima laboral es tenso
- No hay comunicación efectiva, escucha activa y ni lenguaje impecable entre las áreas
- Las ventas están bajando y pareciera que solo al área comercial le importa
- Cada vez hay más quejas de los clientes por el mal servicio e incumplimiento
Te comparto una acción PODEROSA y práctica que puedes implementar YA para alinear, sincronizar y mejorar la comunicación entre áreas:
Diseño de Conversación Significativa y Difícil para clarificar lo que HOY está pasando entre las áreas y como JUNTOS pueden RESOLVER el conflicto y CODISEÑAR próximas soluciones.
Considera tres supuestos importantes a saber:
- Sin importan quienes somos, podemos conversar para RESOLVER.
- Las personas ya poseen, dentro de ellas, la sabiduría y la creatividad para confrontar los desafíos más difíciles. Sólo hay que invitarlos a conversar.
- La inteligencia personal y colectiva emerge a medida que el sistema se conecta con sí mismo.
¿Qué principios están presentes en cada conversación de equipo?
- El diálogo lleva a acciones colaborativas
- Escucha generosa y enfocada
- Hablar con intención de construir
- Presencia plena
- Pasarla bien y divertirse
- Confianza y respeto
- Apertura
- Espontaneidad e integridad
- Soltar juicios y prejuicios
- Sentir la emoción, las propias y del equipo
Qué depende del equipo:
- El contenido del diálogo. Hablar de lo que no han hablado.
- Las discusiones de lo que se ha callado
- Las decisiones de los que beneficia al equipo
- Las situaciones por resolver con ellos y con otras áreas
- Los propósitos de las conversaciones
- Los acuerdos en la conversación
¿Qué depende del facilitador?
- La metodología conversacional apreciativa
- Las preguntas
- Las herramientas
- La atmósfera de la conversación
- La preparación y experiencia del facilitador
Empieza por una jornada de mínimo 3 horas en un espacio con sillas y mesas que se puedan remover. Aquí te muestro cómo:
Si tienes dudas de como implementar el método, contáctame a mi WhatsApp 316 822 4817 para brindarte mayor claridad.