Los secretos mejor guardados para delegar y lograr equilibrio vida laboral vida familiar
Me sorprende la cantidad de horas que pasan algunos jefes trabajando en sus oficinas incluso en su hogar, robándole tiempo a su familia. Tiempo que jamás podrán recuperar.
Hace unos días fuimos contratados para acompañar a un líder para que encontrara, a través del acompañamiento personal, el equilibrio vida laboral vida familiar.
Ya intuíamos que tal vez se tratara de un tema de falta de delegación. Y así fue. Lo que pasa es que detrás de la no delegación hay unos fantasmas y enemigos del bienestar laboral como la rigidez, la perfección y la desconfianza. Si esto que te estoy contando te hace sentido y crees que esto también te pasa a ti, pues debes buscar ayuda.
Pero bien, definamos que es delegación: es ceder la responsabilidad y autoridad requeridas para llevar a cabo una tarea sin renunciar a la responsabilidad final. Y algunas ventajas de la delegación serían:
Para los empleados: oportunidad de desarrollar habilidades y recursos para aprender a hacer las cosas bien, incremento en la implicación del empleado en su trabajo, oportunidades de experimentar éxitos y autonomía (autoestima), y oportunidad de ser visible dentro de la organización.
Para la empresa: maximizar la productividad, incremento de la responsabilidad y capacitación de los subordinados, incremento de la velocidad y efectividad de las decisiones, incremento en la flexibilidad de la operación, y preparar más gente para la promoción o rotación de responsabilidades.
Los 15 secretos para delegar:
- Selecciona el empleado adecuado o que quiera desarrollar
- Brinda confianza en que la persona lo puede hacer
- Enseñar. Tomate el tiempo necesario para explicar y entrenar al tu colaborador.
- Verifica sus aprendizajes en tiempo real
- Supervisa, acompaña y orienta.
- Corregir los errores apenas son detectados
- Práctica el seguimiento de abajo hacia arriba
- Se claro y específico en la actividad asignada.
- No supongas
- Delimita la tarea a realizar
- Registra la fecha en que se otorga la tarea
- Señala los objetivos y plazos a cumplir en forma clara y precisa
- Permite que participe el colaborador con ideas
- Brinda reconocimiento a las victorias tempranas
- Establece, desde el principio, los márgenes de libertad para la toma de decisiones por parte del colaborador