Hábitos y comportamientos de líderes humanos
Hace muchos años tuve una jefe que fue de la peorcito, pero también fue lo mejor que me pasó. Sabes por qué? Porque gracias a su mal calidad humana para tratarme, decidí retirarme porque hería mi dignidad en cada palabra que me decía cuando se enfurecía, renuncié porque aprendí a cuidar mi paz mental.
Seguidamente de la renuncia, me fui a Ecuador como conferencista del Congreso de Comunicación Organizacional y dictando mi ponencia me di cuanta que me quería dedicar a compartir aprendizajes, conocimientos y experiencias. Así nació Adecin hace ya 19 años.
Desde ese momento me he dedicado a acompañar a aquellos líderes y jefes que son muy buenos en la parte técnica, que dan muy buenos resultados, pero que les falta humildad, empatía y desarrollar habilidades de relacionamiento y asertividad.
En este camino de la formación y el coaching me he encontrado líderes modelo, muy buenos y espectaculares líderes que primero van a lo emocional, al ser y luego al resultados.
Hoy traigo para ti un listado de hábitos y comportamientos de líderes humanos: 👇
- Son personas de alta calidad humana y humildad. Para ellos han trabajado en ellos mismos en su autoconocimiento.
- Generan empatía y esto hace que los vínculos de confianza y relacionamiento con el equipo sea desde el respeto. Nunca gritan, ni hieren la dignidad de la gente.
- Crean un ambiente con alta seguridad psicológica, las personas pueden expresar sus inconformidades y opiniones que no necesariamente deben estar acordes a lo que el líder piensa.
- Se preocupan por el bienestar mental y emocional de su gente.
- Saben guardar el equilibrio entre la flexibilidad y la firmeza.
- Son cercanos a las personas, se interesan por su vida familiar y personal.
- Son muy buenos escuchas, sin comprarse la historia de la gente.
- Saben sacar lo mejor de las personas en los momentos críticos.
- Aceptan el error como medio para el aprendizaje. Equivócate rápido para corregir pronto.
- Saben decir “me equivoque” y necesito de tu ayuda: humildad
- Enseñar, orientar y acompañar son las 3 principales acciones que realizan para desarrollar a su gente
- Se preocupan por el descanso y no interrumpirle las vacaciones a su gente.
- Saben gestionar conflictos y ven el conflicto como oportunidad para fortalecer la colaboración en los equipos.
- Delegan y no tienen miedo de soltar el control dado que confían en su gente.
- Han trabajado la paciencia y la calma en situaciones críticas para no afectar a los demás.
- Han logrado gestionar sus emociones como el estrés, ansiedad y la impaciencia.
- Soltaron la adicción a tener la razón hasta morir.
- Le dan prioridad a lo emocional, antes que a lo racional.
- Receptivos frente a las sugerencias de los demás.
- Generan espacios seguros para conversar de aquellas cosas que no funcionan para poder resolverlas.
- Ofrecen refuerzo constructivo y positivo a su gente, incluso marcando los errores sin hacer sentir mal al otro: asertivos.
- Valoran y reconocen los logros y esfuerzos de su gente.
- Permite ser retroalimentado, sin defenderse. Foco en su desarrollo personal.
- Tienen apertura y flexibilidad frente a las personas y las situaciones.
- No miran de mala manera a los demás cuando hay un error o algo salió de la manera que no se esperaba.
- No tienen comportamientos tóxico como: criticar y juzgar. No cortan la comunicación, No estás a la defensiva y tampoco tienen comportamientos hostiles.
- No suponen, preguntan, indagan y validan sus interpretaciones
Te hago una pregunta ¿Qué tanto aprecio, amor y cariño sienten tus colaboradores por ti?
Escríbeme al WhatsApp 316 822 48 17 o al correo: direccion@adecin.com.co y te cuento en que consiste y el alcance del Mentor Coaching Individual o Grupal Liderazgo con Empatía y Humanidad.
Especial para profesionales, líderes y ejecutivos con personal a cargo del área financiera, contable, administrativa, recursos humanos, compras, proyectos, servicio al cliente, mercadeo, ventas, logística, mantenimiento, producción que tienen excelentes resultados y conocimientos técnicos, PERO que después de la Evaluación de Desempeño, Clima Laboral o Riesgo Psicosocial requieren aprender a relacionarse con su gente cuidando su salud mental y bienestar emocional, controlar sus emociones, mejorar su EMPATÍA y comunicarse asertivamente con su equipo.