5 Errores que cometen los jefes a la hora de liderar equipos
He recopilado los errores que más cometen los jefes a la hora de liderar sus equipos ¿Qué jefe no quiere liderar con efectividad?
Expondré estos 5 errores de acuerdo con lo que he logrado recoger en estos 15 años trabajando con empresas. Por un lado, opiniones de colaboradores que son liderados y por el otro lado, jefes que han tenido la valentía y coraje de exponer sus equivocaciones en mis cursos de liderazgo.
Si ya está leyendo este texto, te felicito, has admitido que te equivocas y que deseas mejorar tu manera de liderar.
Crees que TU eres el que más sabe:
Puedes caer en la actitud del sabelotodo, por no admitir que hay vacíos en tu aprendizaje y que tu gente te puede ayudar. Te recomiendo que trabajes en tu humildad, sobre todo, en situaciones en las que estás estrenando cargo como nuevo jefe de un equipo.
Suponer que los demás ya saben lo que tú estás pensado
La suposición es la madre de las equivocaciones, de los errores y de la improductividad. A todos nos pasa que supones que… pensamos que… creímos que… A partir de ahora cada que converses con tu equipo no des por sentado nada. Siempre verifica y verifica.
Brindar instrucciones desenfocadas y equivocadas
Liderar es comunicar, así que si al dar ideas o instrucciones no tienes foco, ni claridad comunicarte, estará armando un caos que se verá reflejado en la ejecución de acciones. Te invito a que te tomes un momento y planifiques tu comunicación: qué quiero que hagan, para qué lo estoy solicitando, para cuándo y cómo lo requiero.
Estarás diciendo, “pero si no tenemos tiempo” y yo te pregunto por qué si hay tiempo para el reproceso y no hay tiempo para planear una buena comunicación?
No escuchas a tu gente
Sabías que escuchar es uno de los aspectos más valorado por tu gente.
Son muchas variables que no te permiten escuchar, entre ellas las 3 de las que ya hemos hablado. Te recomiendo que incluyas en tu ROL de líder la apertura, es la disposición que te permitirá escuchar, validar y soltar el querer tener la razón. No me creas nada de lo que te digo, solo práctica para que tú mismo valides por tu experiencia.
Creer que tu gente no te entiende porque es bruta
Tal vez no lo habrás dicho en voz alta, tal vez sí.
La gente no te entiende porque no te has dado a entender. Utiliza la parte gráfica para explicar. Sólo ejecutamos acciones efectivas cuando hemos entendido el qué y para qué de los que nos solicitan.
¿Te has preguntado cuál ha sido el impacto en tus resultados por cometer estos errores?
Amigo lector, te agradezco que me hayas leído. Te invito a ponerte en acción y supera estos errores.
Si quieres compartir tus resultados después de haber corregido estos errores, estaré encantada de leer tu experiencia.