
Open Space (Espacio Abierto)
Requieres promover la participación de tu gente en la ejecución de la estrategia del negocio y no sabes cómo
Aquí te presentamos una metodología de participación: Open Space. Es un método para facilitar reuniones con muchas personas. Ayuda a promover en los equipos de trabajo la motivación hacia la ejecución, generando ideas de aplicación rápida.
Recuerda que la brecha entre la estrategia y la ejecución es un tema humano. La gente ejecuta o no ejecuta.
El Open Space hace parte de las metodologías conversacionales y su objetivo del es permitir que las personas establezcan sus propias agendas e inviten a personas a compartir ideas sobre temas que son de interés de todos. (Participación).
El desarrollo de toda la actividad es conducido por la pasión (interés sobre un tema) y la responsabilidad (hacer algo al respecto, es decir, ejecución).
Algunos ejemplos de temas para espacio abierto que te pueden ayudar a bajar la estrategia en acciones:
- Innovación
- Servicio al Cliente
- Compromiso
- Diversidad
- Equipos de trabajo
- Bienestar
- Clima laboral
- Indicadores
No es apropiado el Open Space cuando:
- Las ideas o las acciones ya son conocida por la gente.
- La empresa o el líder piensa que ya sabe la respuesta.
- La empresa o líder siente excesiva necesidad de “estar a cargo” y controlar, controlar, controlar.
El Espacio Abierto se basa en la siguiente creencia: “tenemos la capacidad para construir JUNTOS un futuro para nuestro equipo o nuestra empresa”. Esto se expresa de manera concreta, ya que todas las ideas de ejecución de las reuniones quedan registradas en un documento final, generado por los mismos participantes.