
Los aspectos debes tener en cuenta a la hora de contratar un facilitador de aprendizaje laboral, para demostrar la efectividad de la capacitación
Algunos procesos de capacitación o de formación no obtienen los resultados deseados porque quienes contratan estos servicios no validan que el facilitador externo haya entendido la necesidad a resolver. Es importante dar un contexto de la cultura de la organización y del contexto del negocio al formador.
Mi consejo general es que analices bien con quién vas a iniciar un proceso de formación, que inviertas un poco de tiempo en conversaciones de alineación, ya que vas a invertir dinero y tiempo.
Ten en cuenta:
Solicita una muestra gratis: Básicamente si no conoces el estilo del facilitador, te recomiendo que solicites una muestra gratis, así contratarás con mayor confianza.
Reunión de alineación y cierre: Todo proceso de formación debe tener una reunión de alienación y de cierre. En algunas oportunidades, si en proceso es largo, jornadas de seguimiento sobre alcances y ajustes.
Formación: No te pondrías en manos de un médico que no ha estudiado medicina o un psicólogo sin formación alguna. Un facilitador tiene unas habilidades y competencias; una de las más importantes es ayudarle a los asistentes a transferir lo aprendido en una sala a la práctica laboral.
Certificación: Este es otro parámetro a tener en cuenta. Se trata de que organismos oficiales que esta persona cuenta con la competencias y habilidades de formador..
Experiencia: Otro factor a tener en cuenta. Para ello, lo mejor es que eches vistazo a los testimonios de las personas con las que ha trabajado el facilitador que piensas contratar.
Especialidad: Lo mismo que un neurólogo no tiene por qué saber curar un esguince, un facilitador puede también especializarse en un área concreta.
Formación complementaria: El facilitador de aprendizajes es una de las muchas vías del desarrollo personal y profesional. Aparte de eso están otras modalidades como Programación Neurolingüística, Inteligencia Emocional y coaching
Estilo y forma de trabajar: Esto último creo que es muy importante. Cada profesional tiene una marca o sello propio: unos son más directos, otros más tranquilos en su forma de expresarse o trabajar.
La manera como diseñar la propuesta: Algunos elementos que debe contener: Propósito, objetivos específicos, metodología de aprendizaje, la estructura de los temas y sobre todo, pídeles que te cuente el método de transferencia de aprendizaje a la práctica laboral. Es decir, como garantiza la implementación de aprendizajes en su lugar de trabajo. Este punto es lo que te ayudará a demostrar la efectividad de la capacitación y el impacto en el core del negocio.
El precio: Este punto es importante, ya que el precio está relacionado con los resultados del proceso y el impacto de la formación en la práctica laboral.
Garantía: Como todo producto que compras, fíjate en la garantía. Si quienes asisten a las jornadas de formación te socializan su inconformidad con el proceso, siéntete en la libertad de reclamar que te devuelvan la cantidad invertida.
Garantía de confidencialidad: Es cuidarse de la competencia y de respeto por lo que pasa en tu empresa.